Rampastelescopicas y pendiente máx accesibles para PcD
La mayoría de los scooter y sillas eléctricas indican en sus instrucciones de uso y características técnicas, la pendiente que pueden salvar a plena carga. Normalmente expresan la pendiente en grados. Es fácil que confundamos los grados del arco de la pendiente con el % de la pendiente.
Conceptos básicos de trigonometría
En el esquema podemos observar los conceptos a tener en cuenta.
- La altura será el desnivel a salvar: si es una escalera, la cantidad de peldaños multiplicados por el alto de cada uno de los peldaños. El total lo expresamos en centímetros.
- La base será la distancia desde el inicio de la rampa hasta la superficie de la plataforma que queremos alcanzar (expresemos también este dato en centímetros).
- La longitud de la hipotenusa sería la rampa que vamos a necesitar.
El resultado se expresa en grados, que indican el ángulo o arco. En el esquema/ejemplo son 30º que corresponde a una pendiente del 58%. La pendiente es la tangente de ese ángulo. Si la multiplicamos por 100, obtenemos el porcentaje de pendiente.
Existe una relación directa entre grados (º) y el porcentaje (%) de pendiente. A mayor número de grados, mayor pendiente. Una pared completamente vertical, tiene 90º de ángulo o bien un 100% de pendiente.
Aplicando lo aprendido a la realidad
Si el manual de nuestras silla dice que es capaz de superar 10º, simplemente deberemos transformar ese dato en porcentaje de pendiente, usando nuestra calculadora científica:
TAN (capa_en_grados) * 100 = Pendiente en %
sustituyendo los grados del 10º, tenemos:
TAN 10 (0,1763) * 100 = 17,63 %
Esto nos indica que podemos superar una pendiente del 17% o 18%. Haciendo una sencilla regla de tres, sabemos que necesitaremos 100 cm de rampa por cada 17-18cm de altura. Para haceros una idea, 17 cm es lo que suele medir un escalón normalizado. ¡En este ejemplo, vuestro scooter o silla necesita 1 metro de rampa por cada escalón a subir!
NOTA: Aunque no suele ser necesario, ya que lo que requerimos es el porcentaje de pendiente, si el manual nos ofrece este dato, podemos también transformarlo a grados. Para obtener el paso contrario, de pendiente a grados, deberemos utilizar la arco tangente del porcentaje de pendiente, previamente dividido entre 100.